¿Qué ocurre con el deshielo en la Antártida?

¿Qué ocurre con el deshielo en la Antártida?

El deshielo ha ido en aumento estos últimos años y las aguas de la Antártida se llenan cada vez más de grandes masas de hielo. Este aumento no tiene una causa concreta, sino que hay un misterio alrededor de los factores que producen este cambio. Por ejemplo, los fuertes vientos de la zona o los fenómenos tropicales a miles de quilómetros son dos de las hipótesis que barajan los científicos para explicar la situación en la Antártida. Todo esto nos lleva a reflexionar sobre la complejidad que esconde este territorio y, sobre todo, todos los misterios y curiosidades que podemos aprender de una de las zonas menos conocidas por la humanidad.

Embed from Getty Images

Análisis para estudiar el deshielo

Uno de estos estudios para analizar las causas del deshielo es el de la Universidad de Ohio de los investigadores Carolyn Fischer, Knut Einar y Christoph Böhringer, publicado en la revista Nature Climate Change. En él se explica cómo ha aumentado la masa de hielo marino desde 1979 hasta 2020 y porque se ha convertido en un problema. Uno de los aspectos a destacar es que el aumento no ha sido lineal, sino que entre 2016 y 2017 hubo un retroceso del hielo marítimo.

Y es que la variabilidad del clima en la Antártida provoca que los análisis cambien año tras año. Precisamente, uno de los objetivos es comprender porque el aumento de hielo no sigue un patrón estable. También se quiere estudiar la relación concreta del cambio climático con el aumento del hielo, ya que con los estudios a corto plazo no se pueden establecer relaciones con el cambio climático, que requiere un tiempo de análisis mayor. De hecho, para demostrar el evidente deshielo es frecuente utilizar imágenes de agencias como la NASA, que desde el espacio fotografían la zona para hacer comparaciones anuales. 

Una mirada hacia el futuro

El deshielo es un problema a corto, mediano y largo plazo. Es por eso que las investigaciones para determinar sus causas son continuas y buscan adelantar las posibles consecuencias. Aunque saben que su proceso puede cambiar a lo largo del tiempo, advierten que el aumento de la temperatura de la zona es constante. En conclusión, se debe empezar a trabajar para reducir el impacto del calentamiento global.

¿Qué provoca el deshielo?

1.La creación de nuevos icebergs: es el caso del iceberg B-49 que se separó del glaciar de isla Pine y generó grandes grietas. Su tamaño actual es el equivalente al de Malta. El desprendimiento se produjo a principios de febrero de 2020 y es uno de los ejemplos de cómo el calentamiento global influye en el deshielo.

Embed from Getty Images

2.El aumento del nivel del mar no es casualidad: no es la primera vez que el nivel del mar aumenta considerablemente a lo largo de los años. Por ejemplo, el crecimiento que tuvo lugar hace 14.000 años atrás, en el que un estudio demostró que en 500 años el mar subió 18 metros. Si nos paramos a pensar qué ocurriría si esto sucediera hoy en día, veríamos que muchas de las localidades costeras quedarían destruidas, forzando el desplazamiento de millones de personas.

3.El deshielo de el Ártico: si el deshielo que sufre la Antártida es preocupante, peor es la situación del Ártico. El calentamiento global está afectando toda la masa de hielo y diferentes estudios como el de la Universidad de California apuntan a que la zona puede quedarse sin hielo entre 2044 y 2067 como resultado del cambio climático. 

Embed from Getty Images

4.Una nueva isla: fruto del deshielo en la Antártida, a principios de 2020 se descubrió una nueva isla. Bautizada como Sif, la isla mide aproximadamente 350 metros de largo y es una muestra de los secretos de la Antártida y, a la vez, de las consecuencias de el deshielo.

Otros artículos interesantes

Referencias:

Tristán, R. M. (2022, 15 enero). El misterio científico del crecimiento del hielo marino antártico. El País. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-01-15/el-misterio-cientifico-del-crecimiento-del-hielo-marino-antartico.html

González, V. (2020, 14 mayo). El deshielo de la Antártida visto desde el espacio. Muy interesante. https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/el-deshielo-de-la-antartida-visto-desde-el-espacio-241582709912

Mariscal, J. (2021, 4 abril). El mar subió 18 metros hace 14600 años. Nosabesnada. Recuperado 18 de febrero de 2022, de https://www.nosabesnada.com/investigacion/el-mar-subio-18-metros-hace-14600-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.