La segregación escolar se queda atrás

La segregación escolar se queda atrás

La segregación escolar, ¿va a desaparecer? Recientemente, se ha hecho eco acerca de la nueva medida que algunos de los centros del Opus Dei en Cataluña adoptarán a partir del curso que viene. Esta es que los alumnos ya no estarán separados por sexos en las aulas.

Embed from Getty Images

Adiós a la financiación pública para los centros con segregación escolar

El mes pasado algunas de las escuelas catalanas del Opus Dei anunciaron que empezarán el curso que viene con una novedad. Es decir, ya no segregarán a los alumnos en sus escuelas. El motivo de esta decisión es que de lo contrario, las escuelas dejarán de recibir financiación pública. La eliminación de la segregación llega como resultado después de lo que el consejero de Educación dijo el pasado mes. “No se renovará el concierto en la ESO y el bachillerato en las escuelas que separan a los alumnos por sexo”.

Esther Latre, directora de uno de estos centros, ha declarado que se ven obligados por la decisión del Gobierno de retirar el concierto en la ESO. Es por ello que lo hacen. Porque no creen que las familias pudieran asumir los gastos que comportaría llevar a sus hijos a un centro privado.

Nuevas medidas en los centros del Opus Dei

Según el Diari de Girona, el próximo 9 de marzo los centros del Opus Dei abrirán la preinscripción escolar por primera vez tanto a niños como a niñas en la ESO. Esta nueva medida se aplicará a partir del curso que viene el colegio Les Alzines, el Bell-lloc, La Farga de San Cugat del VallésVall de Bellatera y la Institució Tarragona.

Las escuelas del Opus Dei afirman que si no fuera por el nuevo decreto, este cambio no se plantearía, ya que su modelo educativo se diferencia por su educación personalizada. Los centros tendrán que cambiar sus espacios para a partir de septiembre, acoger tanto a chicos como a chicas. Mientras, la segregación escolar sí se mantendrá en primaria.

Desaparece la segregación escolar en Cataluña
Alumnos no segregados en el colegio

La segregación escolar se va quedando obsoleta

La segregación escolar es algo que poco va dejando de tener presencia. Hace cinco años había 16 escuelas del Opus Dei que segregaban por sexos en Cataluña, ahora, son pocas las que quedan. Y estas dejarán de hacerlo dentro de poco. Claro está que esto se debe a que la educación está evolucionando y parece que segregar es algo que se ha quedado en la antigua. Por esta razón, el objetivo es que cada vez queden menos centros con segregación escolar y que ambos sexos compartan espacios educativos.

Descubre más sobre nosotros

Si te ha gustado esta entrada y eres una persona curiosa, no dudes en leer nuestras otras entradas. Esta semana te contamos un poco a cerca del barrio de Santa Eugènia, Alcarràs y el impulso que le faltaba al cine catalán y el adiós al Amianto, que ya no formará parte de los trenes del TMB.

Webgrafía

elDiario.Es. (2022, 17 febrero). Ocho centros del Opus en Catalunya dejarán de segregar por sexos en la ESO para salvar el concierto. elDiario.es. https://www.eldiario.es/catalunya/ocho-centros-opus-catalunya-dejaran-segregar-sexo-salvar-concierto_1_8755364.html

Vallespín, I. (2022, 16 febrero). El Opus dejará de segregar por sexos en la mayoría de sus escuelas en Cataluña. elpaís.com. https://elpais.com/sociedad/2022-02-16/el-opus-dejara-de-segregar-por-sexos-en-la-mayoria-de-sus-escuelas-en-cataluna.html

Martí Font, M. (2022, 16 febrero). El Opus dejará de separar por sexos en algunas de sus escuelas en Catalunya. elperiodico. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20220216/opus-dejara-separar-sexos-escuelas-catalunya-13248765

Otros destinos de interés

http://www.lacuriosidadnomatoalgato.com/santa-eugenia-un-barrio-con-alma-de-pueblo/

http://www.lacuriosidadnomatoalgato.com/alcarras-el-impulso-que-faltaba-al-cine-catalan/

http://www.lacuriosidadnomatoalgato.com/adios-al-amianto-el-metro-de-barcelona-da-un-salto-cualitativo/

http://www.pantallaenblanco.com/el-efecto-de-la-lectura-digital/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.