La realidad de las mujeres artistas

La realidad de las mujeres artistas

La vida del artista tiene muchos obstáculos. Pero estos obstáculos se multiplican si hablamos de mujeres artistas. La desigualdad de género en el sistema de arte contemporáneo es una problemática que está siendo discutida, a día de hoy, por numerosos académicos. Pero la evidencia de las cifras evita que esta realidad sea negada: las mujeres artistas solo representan el 27% del catálogo de las galerías y el precio de sus obras es menor.

Embed from Getty Images

El estudio que pone en relieve estas cifras lleva el nombre de Estudio sobre desigualdad de género en el sistema de arte en España. Este cuenta con reflexiones de la comisaria Semíramis González y la investigadora Carolina Rodovalho. Así como con entrevistas de 31 mujeres artistas.

Las mujeres artistas no entran dentro de las preferencias del mercado

“Las mujeres artistas cotizamos menos” o “el mercado prefiere a los hombres” son algunas de las percepciones que se recogen en el estudio. Y los datos indiscutiblemente las avalan. El 38% de los hombres declara percibir menos de 8.000 euros anuales. Pero en el caso de las mujeres el porcentaje asciende hasta el 55,7%.
Sumado a esto, las conclusiones del trabajo respaldan la teoría de una preferencia masculina del mercado. Y es que la mayoría de compradores tiende a comprar obras de arte producidas por hombres. Porque estas se consideran más rentables que las de las mujeres artistas. Todo esto a pesar de que casi el 88% de las mujeres coloca sus obras por debajo de los 1.000 euros. Mientras que, en el caso de los hombres, este grupo se reduce al 71%.

Autorretrato de Maria Tupper, una de las mujeres artistas referentes de América
Autorretrato de Maria Tupper, pintora chilena

La influencia de la maternidad en la carrera de las mujeres artistas

Entre los artistas más jóvenes, las artistas representant el 62,5% del total. Sin embargo, a partir de esa edad cae en picado el número de mujeres artistas, hasta llegar a los 70 donde representan el 23,8% del total.
La razón de la inversión de la pirámide, según el estudio señala, es que su carrera está condicionada por la maternidad. Y todo a pesar de estar significativamente más formadas: el 72% de las mujeres artistas declaró haber realizado estudios superiores en materia artística, frente al 53,6% de los hombres.

El camino hacia la solución

A pesar de lo que las instituciones postulan, el estudio indica que es más necesaria la conciencia que la norma. Según cuenta Marta Pérez Ibáñez, las asociaciones y artistas han hecho más por la igualdad que la propia Ley de 2007. Porque en esta echan en falta un sistema punitivo que obligue a las instituciones públicas a cumplir con la paridad.
“Es una cuestión de educación, de cambio de mentalidad. De equilibrio entre la apreciación de la obra de los y las artistas. De esfuerzo porque lo que se imponga en la sociedad sea una cultura de la igualdad”, señala la autora del estudio. Y es que un solo cambio perspectiva supondría el reconocimiento de las mujeres artistas. Y a más reconocimiento, más remuneración por el trabajo hecho.


El cambio empieza en nosotros.

Bibliografia

Riaño, P. H. (2020, 18 diciembre). El mayor estudio sobre desigualdad en el arte en España: œSeguimos siendo las que hacen el trabajo oculto para que ellos figuren. El País. https://elpais.com/icon-design/arte/2020-12-18/el-mayor-estudio-sobre-desigualdad-en-el-arte-en-espana-seguimos-siendo-las-que-hacen-el-trabajo-oculto-para-que-ellos-figuren.html

Pérez Ibáñez, M. (2020). Estudi sobre desigualdad de género en el sistema de arte en España. Ecosistema del arte. https://www.researchgate.net/profile/Marta-Perez-Ibanez/publication/347467793_Estudio_sobre_desigualdad_de_genero_en_el_sistema_del_arte_en_Espana_Study_about_gender_inequality_in_the_Spanish_art_system/links/5fdd0a6892851c13fe9c37cc/Estudio-sobre-desigualdad-de-genero-en-el-sistema-del-arte-en-Espana-Study-about-gender-inequality-in-the-Spanish-art-system.pdf

Enlaces de interés

El top-10 de libros de Agatha Christie

El deshielo del Antártida

Los peces se vuelven adictos a la metamfetamina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.