Alcarràs, el impulso del cine catalán

Alcarràs, el impulso del cine catalán

La semana pasada el cine catalán cumplió una meta histórica. Carla Simón, cineasta catalana, fue galardonada con el oso de oro del festival de cine de Berlín por su película «Alcarràs». Nunca antes una película catalana había obtenido tal reconocimiento. Y aún menos un film en esta lengua minorizada. Así pues, estamos, sin lugar a dudas, delante de un hecho insólito en el mundo del cine catalán. ¿Impulsará este premio inaudito la producción del séptimo arte en Cataluña?

Embed from Getty Images

El cine catalán en los premios internacionales

Hacía treinta y nueve años que una película española no obtenía tal reconocimiento, como es este premio de uno de los mayores festivales de cine: el Berlinale. Pero en el caso del cine catalán, este es un hecho insólito. Nunca antes una película no solo producida en Cataluña, sino que de habla catalana, había obtenido tal reconocimiento internacional.

Pero la sorpresa no se resume solo en esto. Ya que el lenguaje empleado en el film es un uso de los modismos más regionales y rurales de el catalán. Y no el catalán estándar y administrativo, el que es el predominante en los medios de comunicación del territorio, según se ha señalado en algunos artículos de opinión en la prensa del estado.

Al fin y al cabo, que los principales medios de comunicación del país hayan centrado la noticia de la jornada en la lengua utilizada en el film, pone de manifiesto una de las tesis principales de la autora. Y es que según ha relatado Carla Simón en una entrevista en el diario Ara, el cine es una gran herramienta de exportación de la cultura. Pues gran parte de los espectadores de Alcarràs conocerán la existencia de esta lengua minoritaria gracias a la película. Y es que al final, tal como ella explica, «las historias son historias, y que más da en que lengua estén explicadas».

Festival internacional del cinema en Berlín o Berlinale, donde este año fue galardonado por primera vez el cine catalán
Festival internacional del cinema en Berlín o Berlinale

El cine catalán, una pieza más del cambio de paradigma

Sin lugar a dudas, el otro hecho relevante de la gala fue que Carla Simón es la primera mujer catalana en ganar tal reconocimiento. Sin embargo, lo que antes fuere una excepción actualmente parece que empieza a formar parte de la norma.

Este año está siendo, indiscutiblemente, un año marcado por el éxito femenino en los festivales internacionales. Pero este ya no es un éxito que quede recluido a papeles delante de las cámaras. Las mujeres se van marcando lugar como directoras, productoras, … Y empiezan a obtener reconocimiento internacional por ello.

Desde Canes, todos los festivales de cine de renombre han sido ganados por mujeres. Esta última semana, de hecho, el cine catalán ha seguido con la novedad. Pues los premios Gaudí han estado gobernados por la presencia femenina.

Hay historias que deben ser contadas por mujeres. Hay historias que deben ser narradas en una lengua concreta. Al fin y al cabo, todo se resumen en que debemos luchar porque, aunque haya obstáculos, estas historias sean explicadas como y por quién lo deben estar.

Bibliografia

Méndez, S. (2022, 22 febrero). Siempre inocentes. La Razón. https://www.larazon.es/opinion/20220222/bp26glmslrftfb5cqk65gdtfxq.html

Serra, X. (2022, 17 febrero). Carla Simón: “Espero que gràcies a «Alcarràs» molta gent descobreixi el català”. Ara.cat. https://www.ara.cat/cultura/cinema/carla-simon-alcarras-catala-berlinale-entrevista_128_4274462.html

Enlaces de interés

El top-10 de libros de Agatha Christie

El deshielo del Antártida

Los peces se vuelven adictos a la metamfetamina

El confinamiento esconde a las mujeres universitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.