10 museos donde ver Remedios Varo

10 museos donde ver Remedios Varo

Remedios Varo fue una pintora surrealista de origen catalán que a pesar de su grandeza, no obtuvo el reconocimiento que merecía en vida, como históricamente ha sucedido con las mujeres precursoras de grandes hitos. Sin embargo, la obra de Remedios Varo ha sido reconocida de forma póstuma a su muerte y ha pasado a ser codiciada por los más grandes museos del mundo. Así pues, ¿dónde podemos disfrutar de estas joyas esparcidas?

Mnac: Remedios Varo y la implicación social del surrealismo

Varo fue una de las las únicas mujeres que formó parte del Grupo Logicofobista, la vanguardia artística catalana nacida en el año del estallido de la Guerra Civil Española. Esta, fruto de la síntesis entre espiritualismo y surrealismo, buscaba romper con la primera generación de surrealistas catalanes, marcada a fuego con el nombre de Dalí y Miró. De este modo, buscaban predicar el surrealismo como “una revolución del espíritu”.

Así pues, en el Museo de Arte Nacional de Cataluña, encontramos una de las obras de la artista que se expuso en la única exposición del grupo. La obra que marcó un salto cualitativo en su proyección como artista surrealista: Accidentalitat de la dona.

National Museum of women in arts: El papel de las mujeres en la obra de la artista

La llamada es quizás el cuadro más reconocido de la artista, y a su vez, el más paradigmático. La dureza de ser una mujer en un mundo de hombres llevó a Varo a convertir a las mujeres en las protagonistas de sus obras, pasando a ser musas y artistas a la vez. Tal como queda ejemplificado en la obra de este simbólico museo, son representadas iconográficamente como seres fantásticos y sorprendentes por su individualidad, serenidad y sabiduría.

Museo Soumaya: el universo de Remedios Varo

En el museo de la ciudad mexicana encontramos otra de las obras más famosas de la artista surrealista: Papilla estelar. Los elementos oníricos y la soledad de sus personajes queda plasmado a la perfección en esta obra.

Centre pompidou: la influencia dadaísta en su obra

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, o más conocido como Centre Pompidou, alberga la obra La lección de anatomía. Esta presenta grandes paralelismos con el espíritu de los collages dadaístas de Max Ernst. De esta forma, se ilustra de esta forma una de las vanguardias que inspiró la obra de Varo.

Louisiana museum of art: uno de sus mayores logros de Remedios Varo

En el museo de arte más visitado de Dinamarca, nos encontramos con la obra El Juglar: una de los mayores hitos de la artista. Este cuadro, que es una de las composiciones de mayor tamaño de la surrealista, simboliza la búsqueda personal de la artista para comprender los misterios del universo a través de la magia y el misticismo.

Museo reina Sofía: el cambio de paradigma de México

Huyendo del terror fascista en Europa, Varo se instaló en México donde encontró una nueva dimensión de la realidad desdoblada en distintas versiones. Alegoría del invierno, pues, refleja este cambio de trayectoria.

Moma: el alejamiento de la guerra

Dejado atrás el trauma de la guerra, sus dibujos y pinturas durante el exilio en México exploraron escenas narrativas de otro mundo caracterizadas por un solo protagonista. Este cambio de perspectiva se puede apreciar en sus obras expuestas en el museo de arte contemporáneo más influyente del mundo.

Museo del arte latinoamericano: el legado de Varo en Latinoamérica

La exposición antológica del museo busca reivindicar a Remedios Varo como una figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano. Una referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX.

Mexican fine arts museum

Las obras expuestas en el museo de la ciudad simbólica de la artista muestran narraciones ricamente detalladas. Estas encarnan su búsqueda por el autoconocimiento, la conciencia espiritual y su lugar dentro del universo.

Museo de arte moderno de México: la mayor colección de Remedios Varo

Tras la muerte de la mayor heredera de la artista, el museo adquirió una valiosísima colección de 39 pinturas y dibujos, entre las que destacan Mujer saliendo del psicoanalista (1960), Mimetismo (1960) y La huida (1961), así como una serie de documentos, archivos, testimonios.

Mujer saliendo del psicoanalista, Remedios Varo
Mujer saliendo del psicoanalista

Bibliografia

‘Logicofobistes: 1936, el surrealisme com a revolució de l’esperit’. (2018, 5 marzo). Museus de Sitges. https://museusdesitges.cat/es/exposiciones/logicofobistes-1936-el-surrealisme-com-revolucio-de-lesperit

Ibarz, M. (2008, 17 marzo). EL PAÍS: el periódico global. El Paí­s. https://elpais.com/diario/2008/03/17/catalunya/1205719656_850215.html

D’Art, A. (2020, 20 agosto). Autors del surrealisme: el Grup Logicofobista. Apunts d’art. https://grupenciclopedia.cat/blog/autors-del-surrealisme-el-grup-logicofobista/

Otros destinos interesantes

El top-10 de libros de Agatha Christie

Los 10 mejores pueblos de Soria

¿No sabes qué playa de la Costa Brava escoger? 5 webs que facilitarán tu elección